4 de marzo: Épica y piratería en el Pacífico Sur, por Javier de Nasvacués

La sesión tendrá lugar a las 16.00h en el Aula Histórica “Américo Castro” de la Facultad de Filología (edificio A) de la Universidad Complutense de Madrid.

 El miércoles que viene tendremos con nosotras al profesor de la Universidad de Navarra, Javier de Navascués, que nos hablará de la épica y la piratería en el Pacífico Sur. La incursión pirática de Francis Drake en 1578 reveló un flanco del Imperio hasta entonces inexpugnable. En efecto, las autoridades españolas estimaban que las dificultades para atravesar el Estrecho de Magallanes eran tan grandes que la costa del Pacífico estaba a salvo de los ataques corsarios por entonces frecuentes en el Caribe. Después de Drake otras expediciones (Cavendish, Hawkins, etc.) intentaron saquear los puertos del Virreinato del Perú con éxito desigual. La construcción de defensas españolas pudo en ocasiones contrarrestar los ataques o, al menos, mitigarlos.

En este contexto, la escritura de poemas épicos relacionados con la resistencia del Imperio a las amenazas externas asume un carácter ciertamente político. Por un lado, la hazaña de Drake dio lugar a un ciclo épico dedicado a este enemigo por excelencia que al final acaba derrotado; pero además, los poemas que se dedican a contar otras incursiones (Armas antárticas (1608-161) de Miramontes o el Arauco domado (1596) de Pedro de Oña) exaltan la capacidad de reacción de las autoridades virreinales. La finalidad cortesana de estos textos contrasta, por otro lado, con otros poemas en los que se fomenta un contradiscurso que revela las grietas de las miradas oficiales. Así sucede con los últimos cantos de La Argentina y conquista del Río de la Plata (1602) de Martín del Barco Centenera y con “La victoria naval peruntina” atribuido a Mateo Rosas de Oquendo. Estos dos últimos textos parodian las versiones heroicas de las acciones navales narradas respectivamente por Miramontes y Oña. De esta forma, la épica colonial muestra cómo los acontecimientos que en apariencia podían recibir una lectura única, tenían en la vida social interpretaciones dispares, muchas veces motivadas por reacciones críticas con respecto a ciertas actuaciones del poder colonial.

El profesor Navascués nos ha enviado este texto para su lectura previa a la charla:

– Navascués, Javier, “Alarmas y sueños de codicia: los piratas en Argentina y conquista del Río de la Plata de Martín del Barco Centenera“, en Taller de Letras NE3 (2013): 179-190.

***

descargaJavier de Navascués es Profesor Titular de Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Navarra. Ha sido profesor visitante en la U. de Münster (Alemania) y en diversas universidades latinoamericanas: Concepción (Chile), Montevideo, UNAM, Universidad Nacional de Cuyo, etc. Ha sido premio Juan Rulfo de ensayo de crítica literaria. Es autor de monografías sobre Leopoldo Marechal, Adolfo Bioy Casares o Julio R. Ribeyro (Los refugios de la memoria, Iberoamericana, 2004), un centenar de artículos sobre autores como Cortázar, Marechal, Bioy Casares, Borges, etc. y un manual sobre la narrativa hispanoamericana del siglo XX. Sus líneas de investigaciones actuales son el estudio de la épica colonial, y las relaciones entre política y literatura durante el peronismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s