Sexta sesión: Diego de Ocaña y el sermón de Francisco Solano

DSCN7595En la charla de ayer, el profesor Kenneth Mills nos habló del sermón que Francisco Solano dio el día 21 de diciembre de 1604 en la plaza de armas de Lima, desde el punto de vista de la narración de Diego de Ocaña. Este religioso jerónimo, autor de una relación del Viaje por el Nuevo Mundo (1599-1605), cuenta como un espectador atento los sucesos de aquella tarde, famosa porque, según dicen, gracias a ese sermón se produjo la conversión milagrosa de todo un pueblo.

DSCN7585Por su parte el franciscano Solano era ya un predicador de gran fama cuando el día 21 de diciembre salió a augurar el fin del mundo. Se dice que salió por las calles de la ciudad como un rayo, inflamado por la voluntad divina y con un crucifijo en la mano; algunos testigos lo vieron “volando” a la plaza de armas limeña para anunciar sus predicciones. Lo curioso es que Diego de Ocaña se refiere a él como un “fraile descalzo de san Francisco”, sin mencionar su nombre, como si Solano no fuera ya suficientemente conocido como predicador.

El profesor Mills trató de ofrecer explicaciones a esta sorprendente omisión del nombre propio y expuso de qué manera Ocaña, a través de sus narraciones, juega siempre con aspectos de la realidad de manera ficcional, ofreciendo “reportajes” de la vida cotidiana de un modo muy personal. Mills insistió en la importancia de comparar la relación de Ocaña sobre este suceso con las otras narraciones que se conservan de testigos del sermón, para comprender mejor las omisiones de Ocaña, sus intereses y objetivos.

Al finalizar la charla, le preguntamos al profesor Mills sobre la publicación del Lexikon of the Hispanic Baroque, que él coordinó y editó junto con Evonne Levy. Estuvimos dialogando un buen rato sobre esta maravillosa iniciativa y esperamos que pronto se edite la traducción del libro al castellano, pues seguro que tendrá una estupenda acogida.

DSCN7587

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s