29 de enero: La persuasión de la desventura, por Sarissa Carneiro

El seminario “Escrituras virreinales – variedad discursiva en las Indias” dará comienzo el miércoles que viene día 29 de enero de 2014. La cita es en el aula D-204 de la Facultad de Filología, edificio D, 2ª planta, en la Universidad Complutense de Madrid. Les esperamos a las 16.30h.

La profesora Sarissa Carneiro, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, inaugurará el seminario con la charla La persuasión de la desventura: fundamentos retóricos en narraciones de infortunios y naufragios. Esta conferencia presenta algunos de los planteamientos del libro en preparación Retórica del infortunio: persuasión, deleite y ejemplaridad de la desventura en el siglo XVI,  en el cual la autora expone los resultados de su proyecto de investigación FONDECYT 11100232 (“Narrar la desventura: infortunio y virtud en crónicas de América Colonial”, 2010-2013). La conferencia se centra en el asunto que ocupa todo el capítulo I del libro: la dimensión persuasiva del infortunio o los fundamentos retóricos implicados en la narración de casos de fortuna adversa.

La autora propone que la recuperación de estas codificaciones retóricas –identificables en retóricas españolas del siglo XVI, que a su vez dialogan con retóricas antiguas, medievales y renacentistas- permite arrojar nuevas luces a textos como la Historia general y natural de las Indias (1535) (especialmente su último libro, el L) de Gonzalo Fernández de Oviedo, La Florida del Inca (1605) de Garcilaso de la Vega, textos de la conquista de Chile como la Carta II (1545) de Pedro de Valdivia o la Crónica (1558) de Jerónimo de Vivar, y relatos portugueses de naufragios como los compilados por Bernardo Gomes de Brito en su Historia trágico-marítima, que contiene, entre otras, la “Relação da muy notável perda do Galeão grande de S. João na Terra do Natal”, 1552.

A partir del cruce entre estas narraciones y la preceptiva retórica, la autora reflexiona en torno al relieve del movimiento de las pasiones en relatos de infortunios y naufragios, los efectos persuasivos del temor y la conmiseración, el impacto de la dimensión jurídica en relatos de infortunios y naufragios, la conquestio, la amplificatio, la imaginatio y la brevitas del infortunio en el siglo XVI.

***


Sarissa
Sarissa Carneiro
 es Doctora en Literatura y actualmente es profesora del Departamento de Literatura de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha centrado sus investigaciones en la literatura del período colonial, con énfasis en el estudio de las codificaciones retórico-poéticas de los discursos de América colonial, en diálogo con las letras ibéricas de los siglos XVI y XVII. Cuenta con publicaciones en revistas de corte principal y capítulos de libros editados en España, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile. Editó y organizó el volumen Europa y América colonial: transmigraciones y diálogos (número monográfico de Revista Chilena de Literatura, nº 85, 2013).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s