Segunda sesión: la primera edad andina en el Inca Garcilaso

12771952_1557589381222953_4534633294131986737_oAyer tuvimos el placer de escuchar al profesor José Antonio Mazzotti, que nos habló sobre la “primera edad” de la cultura andina descrita por el Inca Garcilaso. Tras una breve introducción, en la que mencionó las edades espirituales del pueblo andino, divididas en tres etapas marcadas por la prevalencia de distintas formas de creencia religiosa (el salvajismo bestial y multi-idólatra de la primera edad, la gentilidad proto-cristiana de los incas en la segunda edad, y el triunfo del Evangelio con la llegada de los españoles en la tercera edad), el profesor Mazzotti se centró en el modo como el Inca narra y describe esa primera edad.

IMG_20160223_195551La idea de que hubo, antes de ese “triunfo del Evangelio”, una edad de barbarie, era ya un tópico en la Europa del Renacimiento. Se trataría de una época oscura en la que las gentes vivían sin organización política o civil, sin una religión determinada, adorando a múltiples fenómenos de la naturaleza y objetos, etc. Pero hay críticos que afirman que también en la tradición incaica se contribuyó a imponer esa misma idea de que antes del Imperio Inca las gentes andaban perdidas, sin organización política y social, viviendo en la barbarie.

De este modo, el profesor Mazzotti trató de explicar estas superposiciones de tópicos europeos junto con los andinos, comentando en detalle ese retrato “sangriento y despectivo” que el Inca Garcilaso frece de los pueblos indígenas de la primera edad, no conquistados por los gobernantes cuzqueños. Una sesión interesantísima que culminó con un debate muy enriquecedor.

A la última pregunta que le hicimos sobre su libro preferido dentro de la biblioteca del Inca, el profesor Mazzotti eligió Los seis libros de la república, de Jean Bodin.

Pueden ver la charla completa pinchando aquí.

LA BIBLIOTECA DEL INCA GARCILASO-153-153-001

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s