Primera sesión: la figura del padre en el Inca Garcilaso

IMG_20160216_191051En la sesión de ayer, la profesora Carmen Bernand nos ofreció una profunda reflexión sobre el desarrollo de la subjetividad y los afectos en la última obra del Inca Garcilaso, la Historia general del Perú (o Segunda parte de los Comentarios reales), centrándose en la figura de su padre.

Tras una breve contextualización biográfica sobre las circunstancias de la publicación póstuma de su gran obra, Bernand se centró en los modos subjetivos en que el Inca narra las guerras civiles entre españoles. Afirmando que la Historia general del Perú fue un libro “políticamente incorrectísimo”, la profesora repasó las crónicas de otros autores como Zárate, Herrera o el Palentino, en las que las opiniones sobre los conquistadores son más taimadas, en la medida en que narrar los sucesos tan próximos en el pasado puede poner en peligro la vida del cronista y dar mala reputación a determinadas personas. En ese sentido, la obra del Inca marca una diferencia al introducir el elemento subjetivo y al tomar partido por “todos los vencidos”. Defendía a personajes que en ese momento estaban muy mal considerados, como los Pizarro, y logra que los lectores sintamos simpatía por crueles capitanes como Francisco de Carvajal.

IMG_20160216_190952Hay en el Inca una intención autobiográfica que no encontramos en otros cronistas y la profesora Bernand quiso demostrar la importancia de esta intención, aludiendo a las visiones de su infancia que el Inca nos ofrece, a su posición con respecto a la rebelión de los mestizos en la década de 1560, a su apología de todos los americanos que encontramos en el prólogo de la Historia general del Perú, etc.

La sesión, inaugurada por Santiago Miralles, director de la Casa de América, fue un estupendo punto de partida para las próximas charlas que tendremos en el seminario. A la última pregunta que le realizamos, sobre cuál de los libros de la biblioteca del Inca sería el que ella elegiría, Carmen Bernand se decidió por Las etiópicas, de Heliodoro.

Pueden ver la charla completa aquí.

0001

Anuncios

2 pensamientos en “Primera sesión: la figura del padre en el Inca Garcilaso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s