La reconfiguración de la monarquía católica: el gobierno de las Indias

La semana que viene, entre los días 22 y 23 de octubre, tendrá lugar la IX edición del seminario internacional “La corte en Europa”, dirigido por los profesores José Martínez Millán y Manuel Rivero Rodríguez, que se viene desarrollando cada año en el Departamento de Historia de la Universidad Autónoma de Madrid. Pueden consultar el programa aquí.

Decadencia, según se definió en una larga tradición historiográfica que tomó a Gibbon como referencia, es el periodo de declive que precede a la desaparición de una civilización o de un sistema político y social. Según la historiografía clásica da a entender, tal cosa le sucedió a la monarquía hispánica durante el siglo XVII, tocando fondo en el reinado de Carlos II, el último soberano de la Casa de Austria de cuya desaparición nacería una nueva monarquía. Los Borbón, así contemplados, más que continuidad lo que dieron a la Monarquía fue -según esta tradición- un nuevo inicio. De la mano del reformismo ilustrado del siglo XVIII se emprendió un nuevo camino hacia la modernización e incluso puso los cimientos de la conciencia nacional española.

Aunque en los últimos estudios tratan de ver una continuidad entre las dos dinastías, no han sabido poner de manifiesto la creatividad, dinamismo y originalidad que caracterizó a la Monarquía y a las sociedades que se encuadraban en ella durante la segunda mitad del siglo XVII. Antes de la desaparición de Felipe IV hallamos que, en el sur de Italia, hay un pujante crecimiento económico y un fuerte dinamismo cultural que ni siquiera se vio frenado por los desastres naturales. Pero esto no es una singularidad italiana. Al otro extremo del océano, en América, los reinos del Perú y Nueva España se encontraban en uno de los mejores momentos de su historia, que Octavio Paz calificó poéticamente como “un espacio dorado en una monarquía en decadencia”. Tal contradicción no existía; en este encuentro podrá analizarse la complejidad de este momento histórico.

Directores

José Martínez Millán
Manuel Rivero Rodríguez

Secretaría

Juan Jiménez Castillo
Javier Revilla Canora

Información y contacto

Instituto Universitario “La corte en Europa”
Facultad de Filosofía y Letras
Módulo VI Bis
Despacho 111
Universidad Autónoma de Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s