20 de mayo: Buen hortelano, pastor y príncipe prudente. El retrato de la Cápac cuna en Inca Garcilaso de la Vega, por José Luis Gastañaga

La sesión tendrá lugar a las 16.00h en el Aula Histórica “Américo Castro” de la Facultad de Filología (edificio A) de la Universidad Complutense de Madrid.

Este miércoles tendremos con nosotras al profesor José Luis Gastañaga, quien nos hablará de los reyes incas en la obra del Inca Garcilaso de la Vega. En los Comentarios reales (Lisboa, 1609) el Inca Garcilaso describe el reino de los Incas, explica el funcionamiento de su gobierno, relata sus conquistas y delinea de manera idealista el perfil de cada soberano. La crítica, sin embargo, ha señalado repetidas veces que la sucesión de soberanos y de sus hazañas que ofrece Garcilaso en su historia es cuestionable, pues se contradice con otras fuentes y no se sostiene a la luz de la evidencia arqueológica. Con todo, como se sabe, ha ejercido por mucho tiempo una gran fascinación. La razón se encuentra no tanto en los hechos narrados sino en la forma en que estos son presentados al lector. En este ensayo estudio la caracterización de la dinastía de los reyes incas o Cápac cuna a la luz de las lecturas renacentistas del autor. El énfasis está puesto en la construcción idealista de esos retratos y en la gestación de un modelo de soberano que sufre una serie de transformaciones que lo llevan de ser un rey agricultor (civilizador) a ser un rey que observa las estrellas (filósofo).

El profesor Gastañaga nos ha enviado este texto cuya lectura puede resultar de interés para los asistentes:

Kristal, Efraín. “Fábulas clásicas y neoplatónicas en los Comentarios reales de los Incas“. En Homenaje a Jose Durand. Luis Cortest (ed). Madrid: Verbum, 1993. 47-59.

***

PisacJosé Luis Gastañaga Ponce de León estudió literaturas hispánicas en la Pontificia Universidad Católica del Perú y siguió estudios de maestría en la Universidad de Washington, Seattle y de doctorado en la Universidad de Princeton. Ha sido profesor visitante en Bryn Mawr College. Actualmente es profesor de lengua y literatura española en la Universidad de Tennessee, Chattanooga (EE.UU.). Su área de concentración es el Siglo de Oro español y el periodo colonial en América Latina, así como las relaciones entre ambos. En el 2012 publicó Caballero noble desbaratado: Autobiografía e Invención en el siglo XVI (Purdue University Press, 2012). Ha publicado además diversos artículos en revistas como Lexis, Bulletin of Hispanic Studies, Hispanic Journal y Celestinesca. Sus intereses incluyen narraciones en primera persona, misceláneas, autobiografías, crónicas de Indias y formas primitivas de la novela, como la novela sentimental, Celestina y la picaresca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s