Decimocuarta sesión: la ‘sangre manchada’ en el Nuevo Mundo

DSCN7727En la sesión de ayer, la profesora Silverblatt trazó un panorama sobre la paulatina imposición de una lógica racial a lo largo de la conquista de América. Partiendo de la noción del “race thinking”, desarrollada por Hannah Arendt, Silverblatt comenzó exponiendo cómo las autoridades reales impusieron categorías raciales al llevar al Nuevo Mundo las instituciones peninsulares. El imperialismo se desarrolla así como una estructura de castas: el español, moralmente superior y exento de pagar tributos, el indio, subalterno político y obligado a pagar tributos, y el negro, esclavo y también subalterno.

DSCN7755Una vez establecido este panorama, Silverblatt se centró en el Tribunal de la Inquisición, que en España perseguía las herejías de todo tipo, pero en América se encuentra con grandes dificultades para determinar los elementos que debían ser perseguidos. Por ejemplo, ¿se debía considerar a los indios y negros como cristianos nuevos?, ¿pertenecerían a la misma categoría que los cristianos nuevos judíos recién convertidos al cristianismo y sospechosos de toda herejía? De este modo, Silverblatt expuso las dificultades para establecer los ‘niveles’ de ‘sangre manchada’ según la procedencia de cada persona, así como su nivel social, cultural y étnico.

DSCN7732Poco a poco, la clase gobernante del Perú dio sentido a la irracionalidad de los sistemas raciales, y la Inquisición se encargó de regularlo. Tras exponer algunas de las ideas de Guaman Poma sobre lo que significaba la sangre pura y sin mancha, la profesora Silverblatt terminó comentando la importancia del auto de fe que se celebró en Lima en 1639, así como la relación que sobre él escribió Fernando de Montesinos. Una charla muy interesante donde se nos ofrecieron nuevas pautas para analizar las complejidades a las que se enfrentaron los burócratas del imperio español al tratar de trasladar el funcionamiento de las instituciones españolas al enorme e inabarcable mundo americano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s