29 de abril: “Sangre Manchada” en el Antiguo y el Nuevo Mundo: los cristianos nuevos y las categorías raciales del mundo colonial-moderno, por Irene Silverblatt

La sesión tendrá lugar a las 16.00h en el Aula Histórica “Américo Castro” de la Facultad de Filología (edificio A) de la Universidad Complutense de Madrid.

El miércoles que viene tendremos con nosotras a la profesora Irene Silverblatt, quien explorará la racialización de la religión y sus repercusiones para las categorías coloniales de gobierno y el ordenamiento cultural del mundo moderno. El foco principal del trabajo se centrará en la primera ola de expansión europea, encabezada por España en los siglos XVI y XVII, estudiando cómo la “sangre manchada” -una característica definitoria de “cristianos nuevos” o “conversos” de ascendencia judía y morisca- llegó a conformar las categorías de dominio colonial. De hecho, la comprensión de “cristiano nuevo” -y la evolución del concepto de “sangre manchada”- sitúa al colonialismo en el corazón de la experiencia moderna. El marco de la investigación debe mucho a Hannah Arendt y a su consideración de los orígenes del fascismo, así como a la “corriente subterránea occidental” de la barbarie. Arendt investigaba la historia occidental para encontrar un precedente que hubiera facilitado el abrazo por parte de los “pueblos civilizados” al terror de Hitler. Arendt descubrió este antecedente en el imperialismo del siglo XIX, una forma de gobierno que, al igual que el fascismo del siglo XX, apoyó la dominación mundial de una raza superior. “Race-thinking” (pensar en términos raciales) fue una dimensión de la dominación colonial que reforzó los horrores de seguir otorgando miembros de una casta blanca europea superior a una autoridad que se podía ejercer por todo el planeta. Aunque Arendt afirma que los principios rectores del colonialismo se iniciaron en el siglo XIX, España estaba instalando instituciones coloniales -construidas a base de términos raciales- tres siglos antes. Entender que los orígenes de la modernidad se fechan en la primera ola de la expansión colonial permite una comprensión más profunda de cómo este “pensar en términos raciales” podría transformar las creencias religiosas y las prácticas culturales en ecuaciones biológicas. También se puede entender mejor cómo estas transformaciones de lo que es la “personalidad” y las identidades sociales podrían afectar a las estructuras económicas y políticas de nuestro mundo moderno. El punto de entrada para todo ello serán los significados variados de “Cristiano Nuevo” en el Nuevo Mundo.

– Silverblatt, Irene, “New Christians and New World Fears in Seventeenth-Century Peru“, in Comparative Studies in Society and History,Vol. 42, No. 3 (Jul., 2000), pp. 524-546.

***

u6589Irene Silverblatt, profesora titular de Antropología Cultural e Historia de la Universidad de Duke, investiga las dimensiones culturales del poder: estudia la construcción del Estado y la colonización en América Latina, así como las políticas de la memoria en el Europa central. Particularmente interesada en la relación de género, los discursos raciales, las diferencias de clase y la memoria histórica para la construcción y la experiencia de poder, sus publicaciones incluyen desde la edición de la poesía de Selma Meerbaum-Eisinger (Harvest of Blossoms: Poems from a Life Cut Short, 2008), hasta sus monografías Modern Inquisitions: Peru and the Colonial Origins of the Civilized World(2004) y Moon, Sun, and Witches: Gender Ideologies and Class in Inca and Colonial Perú (1987), así como artículos sobre estos temas. Ha recibido becas de la Fundación Guggenheim, el Instituto Radcliffe de Estudios Avanzados (Universidad de Harvard), y el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales, entre otros. También se ha desempeñado como Presidente de la Sociedad Americana de Etnohistoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s