Decimotercera sesión: el virrey y la ‘monarquía compuesta’

DSCN7717En la sesión de ayer, el profesor Manuel Rivero expuso la evolución de la figura del virrey a lo largo de la historia de la Monarquía hispana. En un primer momento explicó en qué consistía esta figura cuando apareció, a lo largo del siglo XVI. El virrey de las colonias españolas gobierna como si estuviera el rey, haciendo sus funciones. De hecho, vive en el palacio real, pues no existe un palacio ‘virreinal’. Es así como se desarrolla una ‘política de la presencia’: el virrey actúa en nombre del rey; en su ausencia, el virrey de Nápoles, por ejemplo, es el rey de Nápoles. Pero en cuanto aparece el rey, el virrey deja de serlo. Solo es virrey por una ausencia, su mandato es en ausencia.

DSCN7726Tras explicar el concepto de ‘monarquía compuesta’, definido por J. Elliott como el modo en que el rey es soberano de cada reino como si solo lo fuera de ese reino, el profesor Rivero se centró en las instrucciones como textos capitales para la comprensión del papel del virrey cuando llegaba al reino que tenía que gobernar. En un primer momento, estas instrucciones no tenían un carácter normativo; servían simplemente para instruir e informar al virrey sobre el territorio que iba a gobernar. Es un criado de su majestad, y en ese sentido su autoridad es doméstica, es decir, está subordinado al rey en tanto que este es el ‘pater familias’. Por ello, las instrucciones al comienzo tenían un carácter político, pero no normativo.

DSCN7722Sin embargo, según avanza el siglo XVII estas instrucciones empiezan a cobrar un carácter más normativo. Si entre 1540 y 1604 el gobierno se configura a través de la praxis, en la medida en que el virrey gobierna según las instrucciones que le ha dejado su antecesor, a partir de 1604 las instrucciones se repiten y ya no forman una práctica, sino que son copias unas de otras y pasan a formar parte de una normativa de gobierno. De este modo, en el siglo XVII deja de ser información y se convierte en norma, puesto que la figura del virrey también se institucionaliza. Ya no es una persona singular, sino que se convierte en una entidad que debe seguir unas normas y su poder se ve más limitado. La charla terminó con un interesante debate sobre la diferencia entre ‘colonia’ y ‘virreinato’, en el que el profesor Rivero comparó el imperio español con el inglés y destacó algunas de sus diferencias y similitudes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s