22 de abril: El arte de escribir el gobierno: instrucciones, consejos y advertimientos para virreyes, por Manuel Rivero

La sesión tendrá lugar a las 16.00h en el Aula Histórica “Américo Castro” de la Facultad de Filología (edificio A) de la Universidad Complutense de Madrid.

El miércoles que viene tendremos con nosotras al profesor Manuel Rivero, de la Universidad Autónoma de Madrid, quien nos hablará de los documentos destinados a los virreyes de la Monarquía Hispánica en época moderna. Relaciones, memorias e instrucciones constituyeron durante los siglos XVI y XVII una guía de formación y educación política fundamental para la élite gobernante. Desde que comenzaron a publicarse colecciones de instrucciones a virreyes, siendo muy conocidas las compiladas por Lewis Hanke y Lohmann Villena, estos documentos se han analizado sólo como textos normativos. Es decir como mandatos del Estado que debían ejecutar sus funcionarios destacados en las colonias. En realidad, más que órdenes, estos documentos son más bien breviarios políticos. La forma en que se redactaba y compilaba la información muestra una práctica del Imperio fundada sobre técnicas de adquisición y transmisión del conocimiento político que tiene una lectura diferente si se atiende como práctica cortesana. Los virreyes, como indicó Juan de Palafox y Mendoza, pertenecían al selecto grupo de las veinte personas que regían la Monarquía. Así, las instrucciones contenían transmisión de experiencia, expresando continuidad en el mando y, sobre todo, pertenencia a un selecto grupo que estaba en la cúspide del sistema. Los virreyes eran ministros que hacían las veces del rey y gobernaban en su nombre. Asimismo, para comprender el saber transmitido en estos documentos es necesario analizarlos desde una perspectiva más amplia que el marco americano, siendo necesario contrastarlo con los consejos, advertencias e instrucciones recibidas por los virreyes de otras áreas, Sicilia, Nápoles, Valencia o Portugal, por poner algunos ejemplos.

El profesor Rivero nos envía estos textos cuya lectura recomienda para completar su charla:

– Merluzzi, Manfredi, “Con el cuidado que de vos confío’: Las intrucciones a los virreyes de Indias como espejo de gobierno y enlace con el soberanoen Libros de la corte, 4/4 (2012): 154-165.

– Rivero, Manuel, “Doctrina y práctica política en la monarquía hispana; Las instrucciones dadas a los virreyes y gobernadores de. Italia en los siglos XVI y XVII”, en Investigaciones históricas: época moderna y contemporánea, 9 (1989): 197-214.

Documentos a los que aludirá en su charla:

– Voz vicerè (virrey), Enciclopedia Italiana (1938).

Instrucciones reales al primer gobierno de don Luis de Velasco (19 de julio de 1589).

Instrucciones del rey Felipe II al Virrey y Capitán General del Perú, Diego de Acevedo, para la visita a su antecesor.

– Relaciones y memoriales para el gobierno de Milán.

– Instrucciones de Felipe III a sus embajadores en Roma.

***

OLYMPUS DIGITAL CAMERAManuel Rivero Rodriguez, profesor titular de universidad, acreditado a cátedra, en la Universidad Autónoma de Madrid. Investigador del Instituto Universitario “La Corte en Europa” de dicha universidad, es director de la revistaLibrosdelaCorte.es. Ha impartido cursos y seminarios en diversas universidades en Argentina, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, dirigido proyectos de investigación nacionales e internacionales con las universidades de Roma, Florencia y Catania. Entre sus libros cabe destacarFelipe II y el gobierno de Italia (Madrid 1999), Gattinara, Carlos V y el sueño del Imperio (Madrid 2005), La españa de Don Quijote (Madrid 2005), La batalla de Lepanto (Madrid 2008) y la Edad de oro de los virreyes (2011). Así mismo, en el plano científico es especialista en Historia Moderna de Italia y España, habiéndose especializado en el estudio de la llamada Italia española y del sistema virreinal hispánico en su conjunto, actualmente dirige el proyecto La reconfiguración de la Monarquía Católica (1640-1700): la reordenación del sistema virreinal (HAR2012-37308-C05-03).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s