Undécima sesión: en torno a la biografía de Bartolomé de las Casas

DSCN7694En la sesión de ayer, el profesor Bernat Hernández propuso tres posibles aproximaciones a la biografía de Bartolomé de las Casas. En primer lugar trató de esbozar los perfiles que se han construido sobre el dominico a lo largo de la historia; en segundo lugar expuso la necesidad de hablar del religioso siempre en su contexto; y en tercer lugar ofreció una reflexión sobre los textos de Las Casas. El profesor Hernández es autor de una biografía de Las Casas que acaba de salir en la editorial Taurus, por lo que la sesión giró en torno a este tipo de problemas con los que puede enfrentarse el biógrafo de un personaje tan controvertido como el dominico.

bartolome de las casas ok.inddBartolomé de las Casas se ha convertido, en muchos aspectos, en un estereotipo, un personaje que sigue en reelaboración continua. Las ideas de Las Casas son compartidas por muchos de sus contemporáneos y por lo tanto debemos tener cuidado con el “Las Casas utópico”. En ese sentido, no podemos desligar algunas ideas del religioso de su convivencia con sus contemporáneos dominicos, y en especial con Pedro de Córdoba, cuya influencia fue fundamental en el planteamiento sobre la existencia de comunidades indígenas.

Debemos contemplar a Las Casas también en el espacio indiano, donde maduró muchas de sus ideas y donde participa de una conquista espiritual, más humana y menos heroica de lo que se pretende. Se trata del “primer hombre atlántico”, tanto por los diez viajes transatlánticos que realizó, sus viajes por las Antillas y por la Nueva España, como por su capacidad para aprovechar las redes de contacto creadas por sus compañeros religiosos. Además, Las Casas es el creador de la figura del indio.

Por último, el profesor Hernández se detuvo en la consideración de las obras de Las Casas, afirmando que la Brevísima relación… constituye en realidad la obra menor del autor. Este texto apareció, además, con los Tratados de 1552 y 1553, como un breve anexo, por lo que es necesario leerlo y editarlo modernamente en ese contexto. Las grandes obras del dominico no se publicaron en vida del autor, y el profesor Hernández expuso brevemente la importancia de textos como la Apologética historia sumaria o la Historia de las Indias.

DSCN7687

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s