7 de abril: Bartolomé de las Casas. Nuevas lecturas para una biografía, por Bernat Hernández

La sesión tendrá lugar el martes 7 a las 16.00h en el Aula Histórica “Américo Castro” de la Facultad de Filología (edificio A) de la Universidad Complutense de Madrid.

El martes que viene día 7 de abril tendremos con nosotras al profesor Bernat Hernández, que nos trae una propuesta de biografía sobre Bartolomé de las Casas. Esta propuesta requiere realizar, ante todo, un balance sobre una bibliografía inmensa, al menos aquella más reciente que se refiere a ese campo específico de los estudios latinoamericanos conocido como «lascasismo». Asimismo, supone plantear interpretaciones propias sobre la biografía y el pensamiento del fraile dominico. Su participación discurrirá sobre esa doble acepción de las «nuevas lecturas», pero siempre teniendo muy presente la trayectoria vital del personaje en su siglo, depurándolo del exceso de prejuicios anacrónicos que han desdibujado su significación histórica en Indias y España. Discutiremos tres facetas concretas del personaje y de su obra: 1) La originalidad de su pensamiento religioso y de sus prácticas de evangelización a partir del contexto bajomedieval y del primer humanismo; 2) La incidencia efectiva de su obra escrita y su instrumentalización en los asuntos de Indias entre 1516 y 1566; 3) Como controversia más notable de las últimas biografías, Bartolomé de las Casas y la filosofía política del Renacimiento.

Para la sesión, el profesor Hernández nos ha enviado este texto que podrá ser de interés para los asistentes:

Hernández, Bernat, “Bartolomé de las Casas. Preliminares de una biografía“, en Letras Libres, 161 (2015), pp. 12-19,

***

Bernat_Foto_1Bernat Hernández es profesor titular de historia moderna en la Universitat Autònoma de Barcelona y miembro del CEAC (Centro de Estudios de la América Colonial). Como investigador en los equipos de «Estudios de Historia Cultural» y de «Transmisión y Edición de Textos del Siglo de Oro» se ha interesado por diferentes temáticas de los siglos XVI-XVIII: la historia fiscal y financiera, el pensamiento social y económico de la escolástica hispanoamericana, la historiografía del hispanismo y los estudios culturales de las crónicas de Indias. Al margen de artículos y contribuciones en obras colectivas es autor de Fiscalidad de reinos y deuda pública en la Monarquía hispánica del siglo XVI (Córdoba, 2002);Fiscalismo y finanzas en la Cataluña moderna. La fiscalidad catalana en época de Felipe II (Barcelona, 2003), Cristóbal Colón, Bartolomé de las Casas. Vidas cruzadas (Madrid, 2007). Recientemente, ha publicado una síntesis de historia universal del siglo XVII (Las monarquías absolutas, «Historia Universal National Geographic», Barcelona, 2013) y coeditado los libros Tierras prometidas. De la colonia a la independencia (Barcelona, 2011) y Hombres de a pie y de caballo. Conquistadores, cronistas, misioneros en la América colonial de los siglos XVI y XVII (Nueva York, 2013).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s