25 de marzo: Escribir desde el Océano: retóricas del andar en el Nuevo Mundo, por Jimena Rodríguez

AVISO IMPORTANTE: Esta vez la sesión tendrá lugar a las 16.00h en el aula A-412 de la Facultad de Filología (edificio A) de la Universidad Complutense de Madrid.

El miércoles próximo tendremos con nosotras a la profesora Jimena Rodríguez, quien se propone considerar historias y geografías “desde” el Océano. Entendámoslo no como un sitio abstracto o metafórico, de naturaleza ambigua e incontrolable, sino como un espacio concreto: un lugar cultural, literario e histórico. El mar no es una metáfora, es una zona de circulación de saberes y la nao es un lugar de producción e invención de historias y geografías imaginarias: la “isla” de California y el Estrecho de Anián son ejemplos concretos y se configuran como un locus de deseo imperial. Una vez descubierto el Mar del Sur (1513) y hallado por Magallanes el paso al Pacífico (1520), el noroeste, todavía Terra Incognita, pasó a ser el repositorio de los sueños y anhelos europeos. El buscado y nunca encontrado paso del noroeste posibilitaría la ruta corta hacia las Indias (la no encontrada por Colón) y de las muchas expediciones lanzadas en su búsqueda se conservan algunos derroteros que se convierten en un valioso instrumento para estudiar un punto de vista específico: el del navegante.

La profesora Rodríguez nos ha enviado estos documentos cuya lectura puede ser de utilidad para la sesión que presentará el miércoles:

– Rodríguez, Jimena, “Apuntes para una ‘retórica del andar’ en el Nuevo Mundo: caminantes y navegantes“, en Zama, 5 (2013), 145-152.

– Foucault, Michel, De los espacios otros (“Des espaces autres”). Conferencia dictada en el Cercle des études architecturals, 14 de marzo de 1967, publicada en Architecture, Mouvement, Continuité, n 5, octubre de 1984. Traducida por Pablo Blitstein y Tadeo Lima.

***

IMG_1524 copy_pp2Jimena Rodríguez es doctora en Literatura Hispánica por Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México. Desde el 2009 pertenece al Centro de Estudios Coloniales Iberoamericanos (CECI) de la Universidad de California Los Angeles (UCLA). Su libro Conexiones Transatlanticas: Viajes Medievales y Crónicas de la Conquista de América fue premiado con el Premio Hispanoamericano Lya Kostakowsky de Ensayo y publicado en 2010 (Colmex). Es co-editora de Centro y periferia. Cultura, lengua y literatura virreinales en América (2011) y de La resignificación del Nuevo Mundo: crónica, retórica y semántica en la América virreinal (2013). Desempeña tareas de invetigación en CECI y es Visiting Assistant Professor del Departamento de Español y Portugués en UCLA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s