Novena sesión: identidad criolla en el virreinato del Perú

DSCN7663En la sesión del ayer el profesor José Antonio Mazzotti nos ofreció un panorama muy completo sobre la formación de las posibles identidades criollas a lo largo de la historia colonial peruana y hasta la época republicana. Partiendo de la idea de una “Lima fundida” en el sentido peruano de una Lima “jodida”, Mazzotti presentó la figura del criollo empapada de una ambivalencia intrínseca: por un lado los criollos no son españoles y por otro lado buscan siempre rasgos definitorios que puedan alejarlos de la masa indígena, de la que quieren distanciarse a toda costa. En ese sentido, Mazzotti presentó a los criollos como “fundidos” también por esa misma situación de ambivalencia.

DSCN7657Desde este punto de partida, el profesor Mazzotti presentó la dialéctica temprana que existe entre los criollos como grupo social, el género de la épica como discurso de construcción de ciertas identidades y una determinada identidad criolla que se define por sus preferencias culturales (es un grupo social ante todo letrado) y sus prácticas políticas. En ese sentido, el corpus épico americano funciona como bisagra o puente entre lo transatlántico y lo transandino, en la medida en que busca formas de identificación colectiva.

Tras realizar un panorama sobre las posibles identificaciones identitarias de estas comunidades, siguiendo a autores como Benedict Anderson o Aníbal Quijano, Mazzotti se centró en el caso de los criollos peruanos, que constituyen una especie de “etnia lateral”, en tanto lidian por un lado con las esferas incaicas y por otro lado con los peninsulares. La épica culta les sirve a algunos de estos criollos como instrumento de búsqueda de identidades, pues en la épica americana de estirpe criolla los moldes europeos se resemantizan en función de los intereses locales. Finalmente, Mazzotti insistió en la importancia de la identidad relacional en la construcción de estas subjetividades criollas, en la medida en que el criollo define su identidad por oposición, o en relación a los otros grupos sociales.

DSCN7652

Anuncios

2 pensamientos en “Novena sesión: identidad criolla en el virreinato del Perú

  1. todo muy bien, pero no es propio llamar al evento Virreinal y en el comentario o reseña usar “historia colonial peruana”. O es virreinato o es Colonia. Aun así la colonizacion de los Andes empezó varios miles de añis antes de la llegada del hombre europeo, que encontró estructuras politicas, sociales, economicas, religiosas y culturales. Por lo demás mis felicitaciones por el evento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s