11 de marzo: La elasticidad del archivo: Pedro de Peralta y Barnuevo y su Lima fundada, por Germán Campos Muñoz

La sesión tendrá lugar a las 16.00h en el Aula Histórica “Américo Castro” de la Facultad de Filología (edificio A) de la Universidad Complutense de Madrid.

El miércoles que viene tendremos con nosotras al profesor Germán Campos Muñoz, de la Appalachian State University (Carolina del Norte), quien nos hablará de Pedro de Peralta y Barnuevo, el renombrado polígrafo limeño del siglo XVIII, como expresión eminente de la ansiedad epistemológica propia de autores novomundistas en la transición del Barroco al Neoclasicismo. Se toma como punto de partida la reputación de prodigio intelectual que Peralta alcanzó entre sus compañeros de letras, para quienes el sabio constituía una “enciclopedia viviente” o una “animada biblioteca”. Peralta hace suya esta figuración y se nos presenta como la personificación de un vasto sistema de almacenamiento de información—como un erudito que posee en sí mismo la capacidad de apropiación, organización y preservación epistemológicas propia de un archivo. Estas consideraciones biográficas y sociales ofrecen un marco conceptual útil para explorar el poema épico Lima fundada de Peralta. Complejo y variopinto como su autor, el poema combina en sus diez cantos dos asuntos fundamentales: de un lado, el relato de las aventuras de Francisco Pizarro y su hueste en el Nuevo Mundo, y el ulterior establecimiento de Lima como sede del nuevo orden político colonial; y, de otro lado, una descripción detallada de las características geográficas y recursos naturales del Nuevo Mundo, así como un reporte meticuloso de los principales acontecimientos políticos, naturales, sociales y militares que tuvieron lugar desde la fundación de Lima (1535) hasta los tiempos en que el poema fue compuesto (1732). La peculiar manera en que se administra la vasta cantidad de datos incluidos en el poema, proponemos aquí, se explica sobre la base de cuatro estrategias discursivas—cuatro formas que revelan el comportamiento particular del archivo novomundista en el poema. La correlación de estas estrategias permite caracterizar lo que denominamos “la elasticidad del archivo”, esto es, una flexibilidad retórica que permite redefinir el rol del ideologema de “historia breve” en la vida política y cultural del Nuevo Mundo.

El profesor Campos Muñoz nos ha enviado estos textos para su lectura previa a la charla. Ambos artículos forman parte del proyecto de investigación de Campos, consistente en evaluar el rol de la tradición grecorromana en momentos clave de la historia latinoamericana:

– Campos Muñoz, Germán, “Cuzco, Urbs et Orbis: Rome and Garcilaso de la Vega’s Self-Classicalization“, en Hispanic Review (2013), 123-144.

– Campos Muñoz, Germán, “Contrapuntos órficos: mitología brasileña y el mito de Orfeo“, en Latin American Research Review, 47 (2012), 31-48.

***

CamposM_pictureGermán Campos Muñoz es profesor de Literatura Mundial en el Departamento de Inglés de Appalachian State University (Carolina del Norte, EEUU). Se graduó en Lingüística y Literatura (con énfasis en Literatura Hispánica) por la Pontificia Universidad Católica del Perú y obtuvo su maestría y doctorado en Literatura Comparada en The Pennsylvania State University (Pensilvania, EEUU). También ejerció por dos años el puesto de profesor de lengua, literatura y culturas en español en Young Harris College (Georgia, EEUU). Ha publicado artículos sobre literatura colonial y cine brasileño en Hispanic Review y Latin American Research Review, y se encuentra completando un proyecto comparatista sobre el rol de las tradiciones greco-romanas en momentos clave de la historia latinoamericana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s