Séptima sesión: la épica defensiva en las colonias españolas

DSCN7601En la charla del miércoles, el profesor Javier de Navascués nos habló de las incursiones piráticas del Pacífico Sur en el siglo XVI y de las narraciones que se hicieron de ellas a través del género más exitoso del momento: la épica. Tras una breve presentación del pirata, a quien se presenta como un ser codicioso y hereje, pero como un gran capitán, Navascués expuso las obras en las que se habla de cada uno de los piratas que durante el siglo XVI incursionaron en el Pacífico: Francis Drake, Thomas Cavendish y Richard Hawkins.

DSCN7602El profesor Navascués centró la mayor parte de su charla en el viaje de Cavendish, narrado por el clérigo extremeño Martín del Barco Centenera en su Argentina y conquista del Río de la Plata (1602), pero en todo momento la obra de Barco Centenera se ponía a dialogar con las Armas antárticas, de Miramontes, con La aventura naval peruntina (de autor anónimo), y otras obras épicas. ¿Cómo plantear -nos preguntaba Navascués- un poema épico ante una sucesión de derrotas?, ¿por qué los españoles escogen las guerras de Chile, que es donde más derrotas sufrieron, para narrar las grandezas o miserias del imperio español?

El poema épico colonial narra un mundo en ruinas. Cuando el autor no es capaz de ocultar el éxito del pirata se buscan recursos como elipsis o se alternan esas historias con otras de aventuras fracasadas, de triunfos de los españoles, etc. La perspectiva de Barco Centenera es una visión desengañada sobre las posibilidades de hacer fortuna en Indias. Su mirada es antiheroica, desacralizadora: no hay capitanes o líderes españoles que estén bien tratados. Javier de Navascués llamaba la atención sobre lo notable que resulta que un poema épico se presente en estos términos, puesto que en teoría el género exige la exaltación de unas fuerzas nacionales, la grandeza de un ejército, las victorias frente a los ataques extranjeros.

En definitiva, Navascués realizó un excelente recorrido por el tratamiento de los ataques piratas a las costas del Pacífico en el género épico y presentó al pirata como el enemigo externo que pacta con los enemigos internos del imperio (los indígenas, los africanos…), de manera que pone en evidencia la crisis interna y latente en las colonias españolas.

DSCN7603

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s