Quinta sesión: las cartas de María Luisa Manrique de Lara, virreina de Nueva España

DSCN7581Como adelantábamos en el último post, la profesora Beatriz Colombi ha venido al seminario para hablarnos de unas cartas inéditas de la virreina de Nueva España, María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga. Fruto de esta investigación está a punto de publicarse el libro Cartas de Lysi, editado por Hortensia Calvo y la misma Beatriz Colombi para la editorial Iberoamericana Vervuert.

En su charla, Colombi expuso ampliamente el contexto de aparición de estas cartas, tanto de su descubrimiento en el archivo de una biblioteca estadounidense, como de las fechas en que fueron escritas, los destinatarios de las mismas, los temas de los que se hablan, etc.

DSCN7580El género epistolar, que podríamos relacionar con el género del diario, del que nos habló la profesora Gloria Chicote, constituye un medio excepcional para conocer las subjetividades de quien escribe, su vida privada y su intimidad. Son textos escritos para ser leídos por un solo receptor y contienen infinidad de detalles, guiños, sobreentendidos que se nos escapan pero que al mismo tiempo nos ofrecen una faceta de otro modo oculta a lectores ajenos a la relación entre emisor y receptor. En el caso de la condesa de Paredes, la profesora Colombi habló de dos cartas, una dirigida a su prima, María de Guadalupe, duquesa de Aveiro, en 1682, y otra dirigida a su padre en 1687.

A partir de ambas cartas Colombi trató de armar un relato, puesto que la carta constituye un objeto reliquia (por ser un fragmento de algo que ha estado en contacto con un cuerpo, en palabras de Colombi) y un objeto mudo; por lo que es el lector quien da nueva vida a esas líneas. En su charla, la profesora Colombi se centró en la carta que María Luisa le envió a su prima, ofreciéndonos un contexto completísimo sobre la relación entre ambas, la vida social común que ambas conocían, sus relaciones intelectuales, la profunda admiración que María Luisa sentía por su prima, las interesantes menciones a Sor Juana Inés de la Cruz, etc.

DSCN7571

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s