Tercera sesión: el diario del jesuita Peramás

DSCN7492En la tercera sesión del seminario tuvimos el placer de contar con la presencia de la profesora Gloria Chicote, que realizó un completo panorama por el contexto de escritura del Diario del destierro, del jesuita José Manuel Peramás (1732-1793).

Primero habló de esta interesante figura a través de su biografía. El jesuita, educado en Cervera, viajó a América en 1755; finalizó sus estudios en Córdoba y realizó misiones en Paraguay, donde se le encargó escribir las cartas anuas de las misiones jesuíticas. Peramás es autor del primer libro impreso en Córdoba, las Laudationes quinque, aparecido en 1766.

DSCN7489Tras la expulsión de los jesuitas, en 1767, Peramás viaja a Italia junto con otros de sus compañeros, y escribe su Diario del destierro, que recorre sus vivencias de este viaje desde el 12 de junio de 1767, año en que reciben la orden de expulsión, y septiembre de 1768, cuando llegan a Italia. Gloria Chicote analizó el discurso del diario, que trata de demostrar la inocencia de los jesuitas en relación a las sospechas que existían sobre sus riquezas, a sus supuestas conspiraciones contra el rey y a sus proyectos de educación y evangelización de los indígenas. Chicote realizó un completo análisis de este texto, tanto como testimonio del exilio y de una situación histórica concreta, como en relación al género del diario y al público al que iba dirigido.

DSCN7488Finalmente se detuvo en la centralidad de los viajes como elemento indispensable de la construcción de las culturas e identidades, y se sirvió de la comparación entre el mar y la pampa (metáfora fundacional de la literatura argentina) para establecer que ya en este diario de Peramás podemos rastrear algunos de los sentimientos identitarios que se desarrollarán tras las independencias americanas. En ese sentido, el viaje debe verse como una práctica de cruce, no como un lugar de paso, sino como un elemento base de la construcción de culturas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s