Congreso AITENSO: El teatro clásico en su(s) cultura(s), de los siglos de oro al siglo XXI

En nombre de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO), la Comisión Organizadora se complace en invitar a los estudiosos del áureo teatro español e hispanoamericano a participar en  el próximo congreso de AITENSO, que tendrá lugar del 20 al 23 de octubre de 2015 en la ciudad de Nueva York, con sede en el CUNY Graduate Center. El tema del congreso será «El teatro clásico en su(s) cultura(s): de los Siglos de Oro al siglo XXI».

1396231554

El teatro español e hispanoamericano de los siglos XVI y XVII constituye una pluralidad orgánica de prácticas dramáticas que permeó y se alimentó de múltiples dinámicas culturales de la época. No se puede entender el complejo universo del teatro áureo sin atender a sus vínculos con los marcos culturales en donde se desarrolló, ni tampoco se puede entender la cultura de los Siglos de Oro sin atender a los mundos ficticios que cobraron vida en los escenarios y a las características del entramado teatral que los hicieron posible. Si la cultura es, ante todo, símbolos, relaciones, ideología y creatividad, el teatro de los siglos XVI y XVII fue un espacio privilegiado desde donde indagar en los rasgos del theatrum mundi. Además, este teatro áureo ha sido ante todo una práctica viva que ha permanecido en constante mutación, en diálogo con las distintas épocas, bien a través de sucesivas puestas en escena, bien a través de la tradición editorial, de las traducciones y del estudio filológico. Por último, el teatro áureo desbordó las fronteras políticas del mundo hispánico y se relacionó con una rica gama de tradiciones literarias y culturales, proporcionando nuevas fuentes de inspiración en y del extranjero.

Por todo ello, el presente congreso invita a los estudiosos del áureo teatro español e hispanoamericano a reflexionar sobre alguna de las siguientes cuestiones:

1.  ¿Cómo se perciben las distintas preocupaciones culturales de los siglos XVI y XVII en las obras dramáticas del período?

2.  ¿Qué dinámicas se establecieron entre el teatro áureo y las culturas estratificadas socialmente, como el mundo de la corte, el mundo literario, el mundo popular, el mundo conventual o el mundo universitario?

3.  ¿Cuáles han sido los procesos que han permitido la pervivencia del teatro áureo a través de los siglos? ¿Cuáles son las características de estos procesos por los que se ha ido renovando este teatro con el paso del tiempo?

4.  A la vista de las dinámicas que caracterizan la contemporaneidad, ¿cuál es el papel que podrá jugar el teatro áureo en la cultura del futuro próximo?

5.  ¿Qué clase de diálogos han tenido lugar entre el teatro español e hispanoamericano de los siglos XVI y XVII y las diversas culturas no hispánicas con las que ha entrado en contacto? Intersecciones de otras prácticas teatrales con las autóctonas, ya sea españolas o hispanoamericanas.

6.  ¿Cuáles son los rasgos de la cultura teatral de los Siglos de Oro, entendiéndola como un campo literario y performativo con características propias?

7. ¿Cómo se vincula el teatro áureo con otras prácticas culturales, intelectuales y artísticas como la pintura, la arquitectura, la música, el baile, la crítica, la ecdótica, etc.?

8. El teatro aurisecular en sus distintas variantes y mutaciones contemporáneas (puesta en escena, cine, televisión, nuevos medios).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s