No solo con las armas / Non solum armis

Pérez, Manuel; Parodi, Claudia; Rodríguez, Jimena (eds.)
No solo con las armas/Non solum armis. Cultura y poder en la Nueva España.
Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert, 2014.

521775Diego Saavedra Fajardo, en su Idea de un príncipe político cristiano (1640), resumía las preocupaciones de una época signada por el sostenimiento de un proyecto de expansión política, económica y militar sin precedentes. Es por ello que hemos tomado, del mote de uno de sus emblemas, la expresión: Non solum armis (Empresa 4) —que a su vez proviene de las Institutiones de Justiniano: “Imperatoriam maiestatem non solum armis decoratam”— para proponer una mirada sobre los diversos rostros que podía tomar el ejercicio del poder en el mundo novohispano.

El libro se divide en dos secciones –“De potestatis saecularis” y “De potestatis religionis”–, que apuntan a las dos dimensiones que tomó el ejercicio del poder colonial: el civil y el religioso; toda vez que, desde una perspectiva jurídica y teológica, la justificación de la conquista militar por parte de la monarquía hispánica fue, justamente, la propagación del Evangelio, como quedó asentado no solo en las bulas alejandrinas sino, sobre todo, en los “justos títulos” que legitimaban el dominio español sobre el Nuevo Mundo. Por ello es que la cristianización fue un asunto político y religioso de la mayor importancia,q ue no solo pasaba por la enseñanza de la doctrina cristiana, sino también por la articulación de una política dedicada a la eliminación de los vestigios de las religiones prehispánicas; del mismo modo en que el poder civil quedaba subordinado al cumplimiento de deberes religiosos y obligaciones políticas de la Corona para con la Iglesia.

En el Grupo de Investigación “Cultura en la Nueva España: Crónica, Retórica y Semántica”, coordinado por Claudia Parodi, Jimena Rodríguez y Manuel Pérez (e iniciado con el apoyo de una Collaborative Grant de UCMEXUS: CN-10-401), nos hemos propuesto discutir sistemáticamente diversos temas novohispanos en sendos foros propuestos al efecto. En este sentido, este libro continúa la reflexión iniciada en Centro y periferia: cultura, lengua y literatura virreinales en América (Iberoamericana/Vervuert, 2011) y La resignificación del Nuevo Mundo. Crónica, retórica y semántica en la América virreinal (Iberoamericana/Vervuert, 2013).

Manuel Pérez es profesor-investigador en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Claudia Parodi es profesora e investigadora en el Departamento de Español y Portugués de University of California Los Angeles.

Jimena Rodríguez pertenece al Centro de Estudios Coloniales de University of California Los Angeles y es profesora en el Departamento de Español y Portugués.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s