7 de mayo: Fronteras del “Planeta católico”. Representaciones barrocas del estado de guerra permanente en la totalidad imperial hispana, por Fernando Rodríguez de la Flor

ATENCIÓN: El miércoles que viene día 7 de mayo el seminario se celebrará en el Aula Histórica (Américo Castro), Edificio A, planta 4ª, ala impares.

planetEl próximo miércoles día 7 de mayo tendremos como invitado al profesor Fernando Rodríguez de la Flor (Universidad de Salamanca), quien nos hablará de las representaciones del barroco del estado de guerra en que se encontraba el imperio español durante los siglos XVI y XVII. El estado de guerra activa o latente a lo largo de los decenios de finales del siglo XVI y durante todo el XVII, nos lleva a considerar este vector como el más importante configurador del desenvolvimiento de la Monarquía Católica en el mundo que aspiraba a dominar, introduciendo en él sus ideales de religión y de justicia universal, al tiempo que lo hacía también con sus intereses materiales de dominación y aseguramiento de fronteras y márgenes imperiales. El empeoramiento progresivo que experimentan las Armas de España en los frentes bélicos de Europa (y, a partir de 1640 en el propio territorio peninsular), pudieron llevar entonces a un cierto olvido de la empresa americana, a un activo “desestimiento” del estado de la expansión americana y finalmente a una retracción del mismo. Cosa esta última denunciada por los textos y  también puesta en evidencia por la propia extraña inexistencia de artefactos culturales que pudieran ofrecer una imagen implementada, simbólico-idealista de la situación bélica en el continente americano y que pudieran contrastar con lo que por ejemplo, significan a ese nivel las Lanzas velazqueñas.

El profesor Rodríguez de la Flor nos ha enviado dos lecturas interesantes para los asistentes al seminario:

El cuerpo del “fantasta”. Sobre mitología literaria hispana y progreso tecnológico, En Fernando Broncano y David Hernández (eds.), De Prometeo a Frankenstein. Autómatas, cyborgs y otras creaciones más que humanas. Madrid, Evohé editorial, 2012.

– Quinto imperio. Ruina de la utopía evangélica americana en la conciencia barroca hispana“, en Francisco Colom, Modernidad Iberoamericana. Madrid,, Iberoamericana / Vervuert, 2009, 155-183.

***

fernando-rodriguezFernando Rodríguez de la Flor es Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Salamanca; académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Autor de una veintena de libros, entre los cuales destaca en los dos últimos años, dos dedicados a aspectos de la Transición española (La vida dañada de Aníbal Núñez –2012– y Contra (post) modernos –2013–) y uno enteramente vertido en el análisis de la configuración simbólica que alcanza el espacio cultural del barroco hispano (Mundo simbólico. Poesía, poética y teurgia en el barroco hispano –2012–). Tiene en prensa en estos momentos un libro compartido con Daniel Escandell sobre la configuración de los espacios de lecto-escritura, antes y después de la brecha digital (El gabinete de Fausto. “Teatros de la escritura y la lectura a un lado y otro de la frontera digital”).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s