23 de abril: Crónicas mestizas e intertextualidad, por Valeria Añón

ATENCIÓN: El próximo miércoles día 23 de abril la sesión tendrá lugar en el aula D-202, edificio D, 2ª planta, Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid.

El miércoles día 23 de abril continuaremos con nuestro seminario tras el descanso de la Semana Santa y tendremos como invitada a la profesora Valeria Añón (Universidad de Buenos Aires-Conicet, Argentina). En su intervención nos interrogaremos acerca de la representación (mediada, interpolada, heterogénea, tensionada) en las denominadas “crónicas mestizas” (novohispanas y andinas) que constituyen parte esencial del corpus de Indias. Para ello abordaremos un cruce entre crónicas novohispanas y crónicas andinas, a partir de dos conceptos clave que organizan nuestra perspectiva: la retórica de la tensión y la retórica de la “armonía imposible” (retomando el concepto de Antonio Cornejo Polar, 1992). En la primera dimensión incluimos la Instrucción del Inca don Diego de Castro Titu Cusi Yupanqui (Perú, 1570) y la Historia de Tlaxcala (México, 1590) de Diego Muñoz Camargo; en la segunda, las Obras históricas (1608-1625, México) de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl y los Comentarios reales (1609) del Inca Garcilaso de la Vega. Nuestro abordaje contrastivo −a partir de diversos fragmentos de cada texto−, nos permitirá articular la trama polémica que organiza estas textualidades; la tensión entre reclamo, negociación y resistencia; la configuración textual de nuevas voces (y nuevas subjetividades) que alumbran un espacio nuevo en la ciudad letrada colonial que empieza a conformarse.

La profesora Añón ha tenido la amabilidad de enviarnos dos artículos suyos para que los asistentes al seminario podamos leer durante las breves vacaciones y así tener algunos referentes para el día de su charla. Aquí se los dejamos:

La tematización de la memoria en las crónicas mestizas: a propósito de las obras históricas de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl y el Inca Garcilaso de la Vega

“En el lugar de las tunas empedernidas”: Tenochtitlan en las crónicas mestizas

***


imageValeria Añón 
es Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Literaturas Española y Latinoamericana por la misma institución e Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de la Argentina. Es autora de numerosos capítulos de libros y artículos en revistas con referato, vinculados en especial con el análisis de crónicas novohispanas (siglos XVI y XVII) y con la historia del libro y la edición en América Latina. En 2010 publicó la edición anotada de la Segunda Carta de relación de Hernán Cortés (Buenos Aires, Corregidor); en 2012, publicó La palabra despierta. Tramas de la representación y usos del pasado en crónicas de la conquista de México y, junto a Vanina Teglia, editó el volumen Diario, cartas y relaciones. Antología esencial de Cristóbal Colón (Buenos Aires, Corregidor). En la actualidad prepara la edición anotada del Libro XII de la Historia general de Ias cosas de la Nueva España de fray Bernardino de Sahagún (Buenos Aires, Corregidor-Vía México).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s