26 marzo: Extirpación al margen, por Laura León Llerena

ATENCIÓN: Este miércoles día 26 de marzo el seminario se celebrará en el Aula Histórica, Edificio A (en el que hemos estado la última vez), planta 4ª, ala impares.

Pasado mañana retomamos nuestro seminario después de dos semanas de descanso. La invitada, Laura León Llerena, profesora de Northwestern University (Chicago), nos hablará sobre el manuscrito de Huarochirí, del que pueden encontrar más información en el post anterior de este blog. Esta presentación es una intervención en el debate sobre la autoría y el propósito de creación del extraordinario documento anónimo en quechua conocido como el Manuscrito de Huarochirí (c. 1598-1608). La aproximación de la profesora León será, sobre todo, desde los márgenes. Al comparar el documento anónimo con un tratado contra las idolatrías escrito por el extirpador Francisco de Ávila y las notas marginales que él dejó en el manuscrito en quechua, pretende enfatizar los diferentes y discordantes modos de concebir la idolatría y la conversión católica. Estas diferencias también permiten reevaluar la relación histórica y política entre Ávila y el autor anónimo del manuscrito en quechua.

***

IMG_5049(1)Laura León Llerena es una investigadora del período colonial latinoamericano, y se especializa en la historia y literatura de la región andina en los siglos dieciséis y diecisiete. Actualmente prepara un libro sobre el documento anónimo en quechua conocido como el Manuscrito de Huarochirí. Se doctoró en la Universidad de Princeton, fue profesora en Birkbeck, Universidad de Londres, y actualmente es docente en Northwestern University en los Estados Unidos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s