Orbis Tertius, dossier sobre literatura colonial

La revista Orbis Tertius, publicada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), dedica una de las secciónes de su número 19 a un dossier monográfico sobre literatura colonial que, en su versión digital, acaba de aparecer disponible online.

El dossier, titulado Discursos coloniales hispanoamericanos: la literatura y sus límites, ha sido coordinado por una de las profesoras asistentes a nuestro seminario, la Dra. Valeria Añón (UBA) que, en la presentación al mismo, ofrece las claves y objetivos con que se ha armado esta interesantísima publicación. Se trataría de ofrecer nuevos modos de acercamiento a dicha escritura de la colonia, amparándose en las nuevas herramientas epistémicas que puso en circulación el giro crítico de los ochenta, y en trabajar con los intersticios y las fisuras entre categorías que parecen inaugurarse en la representación de la realidad americana.

16.0De allí que Valeria y los colaboradores a los que se ha convocado que revisan de la cartografía colonial hasta la simbología sorjuanina, pasando por la obra de Pachacuti Yamqui o Fray Diego Durán, se propongan “eludir las dicotomías” y que, en cambio, busquen apropiarse “de las inflexiones más fructíferas de lo literario y lo discursivo”.

“Porque ya no manejamos -insiste, al final de su contribución- un concepto restringido del corpus de Indias es que tampoco debemos hacer uso de herramientas de análisis reduccionistas o excluyentes. Los artículos incluidos en este dossier, redoblando la apuesta por la representación, trabajan en esos límites y contribuyen a expandirlos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s