5 de marzo: Los elementos narrativos de una obra de historia natural: de Fernández de Oviedo a Bernabé Cobo, por Fermín del Pino

Este miércoles día 5 de marzo el aula del seminario será en la antigua Biblioteca de Alemán: aula A-318, en el edificio A, 3ª planta, en el ala derecha según se entra.

Este miércoles tendremos como invitado en nuestro seminario al profesor Fermín del Pino (CSIC), con quien recorreremos los elementos narrativos de la historia natural de Oviedo, Acosta y Cobo. Como dijo Edward Feuter, la historiografia moderna americana innova el panorama europeo por la introducción de elementos precisos del  paisaje. El autor ha estudiado particularmente la obra del jesuita P. Acosta, a la que se le supone creadora del género de las historias naturales y  morales, y quisiera ofrecer un panorama ‘literario’ de la misma, poniéndola en cotejo con su precedente Fernández de Oviedo y su seguidor  el P. Cobo. A la luz de un doble proceso editorial, se ofrecerán los resultados iniciales de esta comparación.

Fermín del Pino nos ha facilitado varios documentos, entre los que destaca el programa de su charla y una breve bibliografía que facilitamos más abajo. El esquema de la conferencia será el siguiente:

  1. Las tradiciones disciplinares de la Crítica literaria y la Antropología.
  2. El valor de las crónicas de Indias en ambas disciplinas.
  3. El papel de las “historias naturales y morales” en la cronística.
  4. Caracteres particulares de Fernández de Oviedo, J. de Acosta y B. Cobo.
  5. Algunos textos ‘naturales’ que merecen atención particular.

Lecturas recomendadas para el miércoles (haciendo click sobre cada párrafo se accede a todos los textos):

 F. del Pino, “Las historias naturales y morales de las Indias como género: orden y génesis literaria de la obra de Acosta”. En José A. Mazzotti (Ed.), Primera reunión de Peruanistas en el extranjero,  Harvard University, Web de la Asociación Internacional de Americanistas, 1999 (online, y también en revista de la PUCP, Histórica, XXIV, 2: 295-326, Lima, 2000).

 F. del Pino, “Apología americana y conciencia nacional en las Crónicas de Indias. La estela histórica del Padre Acosta”, en Catherine POUPENEY HART y Albino CHACON GUTIERREZ (coords.). El discurso colonial: construcción de una diferencia americana.  Editorial Universidad Nacional. Heredia (Costa Rica), pp. 99-133, 2002.

 F. del Pino, “La historia natural americana como campo metafórico. A propósito de la ciencia jesuita temprana, en estudios recientes”, Revista Dialogía. Revista de lingüística, literatura y cultura, 3, pp. 213-244 (Ayachucho, Instituto de Estudios Mijail Bajtin, dic. 2008)

 Jesús Carrillo Castillo: “Gonzalo Fernandez de Oviedo, Plinio y la génesis de la historia natural y moral”. Actas XXI Congreso Internacional de Historia de las Ciencias, CDRoom vol. 39, México, 2001. Simposio “El género americano  de las “Historias Naturales y Morales”, Leoncio López-Ocón, Fermín del Pino y Rafael Chabrán, Organizers, pp.  2924-2935. 2001

 Luis Millones: “La historia natural del padre Bernabé Cobo. Algunas claves para su lectura”. Colonial Latin American Review, 12(1): 85-97. 2003. 

 F. del Pino, Los contornos de un género científico: la historia natural y moral de las Indias”. Actas XXI Congreso Internacional de Historia de las Ciencias, CD vol. 39, México. Simposio “El género americano  de las “Historias Naturales y Morales”, Leoncio López-Ocón, Fermín del Pino y Rafael Chabrán (org.), pp. 3023-3035, 2001.

***

fermin_3Fermín del Pino Díaz se doctoró en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, fue profesor de “Antropología Americana” en la Universidad Complutense de Madrid y desde 1976 es investigador titular contratado del Consejo Superior de Investigaciones científicas. Es miembro fundador de la Sociedad Española de Historia de la Ciencia  y de las Técnicas (1978), de la de Fundación de Historia Moderna, de la Asociación Española del Siglo XVIII y de la European Association of Social Anthropologist. Su campo de investigación preferencial es el Perú, donde hizo trabajo de campo en 1971, 1974 y 1975 en el departamento de Madre de Dios, sobre la migración altiplánica  a la selva peruana del sur. Sin embargo, el interés principal del autor ha sido la contribución española a la historia de la Antropología, en particular en el siglo XVI en el campo de las Crónicas de Indias (Polo de Ondegardo, Bartolomé Álvarez, José de Acosta, y Bernabé Cobo, en cuyas ediciones críticas ha participado), y ha dedicado también una atención importante a la obra del inca Garcilaso, en relación a ellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s