26 de febrero: Saberes coloniales, apropiaciones disciplinarias, por Fernando Degiovanni

AVISO A LOS ASISTENTES AL SEMINARIO: Este miércoles día 26 de febrero el aula del seminario será en la antigua Biblioteca de Alemán: aula A-318, en el edificio A (el de toda la vida), 3ª planta, en el ala derecha según se entra.

Este miércoles tendremos como invitado en nuestro seminario al profesor Fernando Degiovanni (CUNY, City University of New York). En su charla “Saberes coloniales, apropiaciones disciplinarias”, discutirá el lugar específico del discurso sobre la literatura colonial en el proceso de institucionalización del Latinoamericanismo, prestando atención tanto a los dispositivos académicos como a los fundamentos teóricos que permitieron su articulación histórica como forma de capital cultural. En un análisis que irá desde su borramiento como discurso a mediados del siglo XIX hasta su legitimación como eje programático de la disciplina a finales del siglo XX, su ponencia discutirá los usos del dispositivo literario colonial en sucesivos debates críticos en Europa, Estados Unidos y América Latina.  El modo en que fueron leídos algunos autores y textos claves del período servirá para ilustrar la forma que el discurso sobre la literatura colonial fue disputado y negociado a lo largo de ciento cincuenta años; un análisis de los encuentros y tensiones entre Hispanismo y Latinoamericanismo permitirá además entender el sentido de algunas políticas hermenéuticas que mediaron la constitución de un canon colonial.

Degiovanni nos ha enviado un artículo suyo, escrito junto a Guillermo Toscano y García, titulado ‘Las alarmas del doctor Américo Castro’: institucionalización filológica y autoridad disciplinaria. En él los autores parten de la publicación de la obra La peculiaridad lingüística rioplatense y su sentido histórico, de Américo Castro,  y la consiguiente reseña que le dedica Borges en la revista Sur, en 1941, para exponer su teoría sobre el desarrollo de una perspectiva política más que filológica en ambos autores. El artículo se publicó en Variaciones Borges 30.

***

Fernando Degiovanni _bw2Fernando Degiovanni es profesor de Literatura Latinoamericana del Programa Doctoral en Literaturas Hispánicas y Luso-Brasileras de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Entre sus publicaciones se cuentan Los textos de la patria: nacionalismo, políticas culturales y canon en Argentina (2007), premiado por el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (2010), así como numerosos artículos publicados en volúmenes colectivos y revistas especializadas del campo. Realizó estudios de doctorado en la Universidad de Maryland, College Park. Fue profesor de Lenguas y Literaturas Romances de Wesleyan University, donde también dirigió el Programa de Estudios Latinoamericanos.  Ha recibido becas del Fondo Nacional de las Artes, de la Fundación Antorchas, del Consejo de Investigaciones Científicas y de la Agencia Córdoba Ciencia (Argentina).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s