19 de febrero: América: el otro de Montaigne y Cervantes, por Miguel Marinas

Este miércoles tendremos como invitado en nuestro seminario al profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José Miguel Marinas, quien nos hablará de la idea de América y “el otro” en Montaigne y Cervantes. La presencia de América sacude las evidencias del viejo mundo, especialmente los ejes de su autoimagen.  En los textos de Montaigne y en el Quijote de Cervantes se encuentran las trazas de una apertura radical. Una nueva política (Montaigne) que no rehuye la pluralidad y la tolerancia , sino que las piensa como nunca antes. En Cervantes prende una ética de la modernidad, que rompe con la ética gótica (Ortega). Se trata de los inicios de la modernidad del sur, que abarca también, a su modo, las tierras del virreinato.

ATENCIÓN: Cambió el número de aula. La cita es en el aula D-205 de la Facultad de Filología, edificio D, 2ª planta, en la Universidad Complutense de Madrid. Les esperamos a las 16.30h.

***

IMG_8447José Miguel Marinas es Catedrático de Ética y Filosofía Política en la Universidad Complutense de Madrid. Ha orientado sus investigaciones en el ámbito de la sociedad del consumo, sus transformaciones e impactos en la formación de la subjetividad, y los discursos formadores de la opinión pública. También ha estudiado los aspectos éticos y políticos del psicoanálisis y cómo estos se implican en nuestras sociedades. Coordinador del Máster en Psicoanálisis y Teoría de la Cultura (UCM), es autor de Los nombres del Quijote. Una ética de la modernidad (2006) y de la edición trilingüe del Diario del viaje a Italia de Michel de Montaigne (con Carlos Thiebaut, 1994).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s