Escrituras virreinales, enero-mayo de 2014

Como nueva escritura destinada a retratar la novedad del descubrimiento de América, la Crónica de Indias, el género más singular de la producción literaria durante los virreinatos, se ofrece en tanto gran artefacto escritural -mezcla de formas, estilos, corrientes, lenguajes, voces autorales, sujetos y tradiciones discursivas-, hasta el punto de hacer muy difícil su categorización, a no ser que su posible definición consista precisamente en esa miscelánea: en la  combinatoria de intertextos y en la ausencia de líneas genéricas que la inscriban en una tipología única de escritura.

El presente seminario, que forma parte del proyecto I+D Intertextualidad y crónica de indias (variedad discursiva en la escritura virreinal americana), ofrece al público una serie de conferencias con el fin de diseñar el mapa de esos diálogos para retratar la factura intertextual del género cronístico, determinando el peso de este rasgo en la definición de una escritura tan diversa como el objeto de Indias que la motiva.

Durante los meses de enero a mayo del año 2014 invitaremos a diversos especialistas en la materia para que, cada miércoles, ofrezcan sus puntos de vista.

El seminario dará comienzo el miércoles día 29 de enero, en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, con la conferencia de la profesora chilena Sarissa Carneiro “La persuasión de la desventura: fundamentos retóricos en narraciones de infortunios y naufragios“. El horario será de tarde, aproximadamente sobre las 16h o 16.30h. El aula todavía está por confirmar, pero entre esta semana y la que viene lo tendremos solucionado e informaremos por aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s